Cerrar correctamente una herida en la boca gracias a las suturas de odontología es de vital importancia para la correcta cicatrización en la boca del paciente. Por esta razón, los odontólogos deben que tener un cuidado especial durante la elección de las suturas en odontología.
Además, uno de los objetivos de suturar heridas bucales es controlar la hemostasia y si quieres saber más sobre este proceso fisiológico te invitamos a leer nuestro artículo Hemostasia en Odontología: las soluciones más eficientes en la clínica dental.
Debido al grado de importancia de este proceso, en el artículo de hoy te vamos a ayudar a elegir la correcta para cada caso explicándote cuáles son los tipos de hilos de sutura en odontología y para qué sirve cada uno. ¿Quieres elegir correctamente?
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir suturas dentales?
Los odontólogos deben tener en cuenta las siguientes características a la hora de elegir la mejor sutura dental para cada tratamiento:
- Resistencia a la tensión.
- Esterilidad.
- No reactiva y con baja predisposición a la infección.
- Correcta flexibilidad.
- Resistencia a altas temperaturas.
- Fácil deslizamiento.
- Lenta reabsorción.
- Facilidad de manejo y resultados constantes.
Conociendo la importancia de estas variables, existirá un tipo de sutura para cada caso.
Tipos de hilos de sutura en Odontología
Conocer el tipo de material con el que efectuarás la sutura dependerá del tejido, su acceso, ubicación y las características propias de la herida. A continuación te contamos las características principales de cada tipo de sutura dental:
Sutura dental reabsorbible
Las suturas dentales reabsorbibles se utilizan para aproximar los bordes de la herida hasta que una superficie cicatrizada permite que se sostengan por sí solos. En este caso, los materiales de fabricación pueden ser de origen orgánico o sintéticos, por lo que el tiempo de absorción dependerá del material que se haya escogido.
Se caracteriza por su facilidad de manejo, admitiendo la torsión y el trenzado. En el proceso de fabricación se elimina la goma excretada por el gusano de seda, que emplea en el mantenimiento de la estructura del capullo y que no es de utilidad en el uso quirúrgico.
Sutura dental de nylon
Los hilos de sutura dental de nylon son sintéticos y no absorbibles. Las hay disponibles de monofilamento o multifilamento tranzado. Poseen una gran elasticidad y resistencia a la tracción.
Poseen grandes inconvenientes, como es el hecho de que tiene poca seguridad del anulado y la rigidez. Para aumentar la flexibilidad se han empleado técnicas de hidratación del filamento antes de su empleo.
Sutura dental de polipropileno
Esta sutura posee una gran resistencia a la tensión que puede durar hasta 2 años. Causa una menor reacción tisular y aguanta mejor el anudado que otras suturas sintéticas de monofilamento.
No se adhiere a los tejidos, por lo que la extracción es muy sencilla. Su uso se recomienda en situaciones en las que se necesita una mínima reacción tisular y en el caso de infección.
¿Qué técnicas de sutura dental existen?
La sutura realizada en odontología puede ser discontinua o continua. Te explicamos en qué consiste cada una:
Sutura dental simple discontinua:
Este tipo de sutura es la más común. Consiste en efectuar puntos independientes uno de otro, fijados con un nudo cada uno de ellos y a una distancia de, como mínimo, 0,5 cm entre ellos.
Se inicia tomando el colgajo en la posición correcta, se hace pasar la aguja por la parte móvil (generalmente por vestíbulo en dirección oblicua) con el objetivo de coger más tejido en superficie que en profundidad y así, cuando el odontólogo anude la sutura, quedará revertida.
Sutura dental continua:
Existen distintos tipos de sutura continua. Es muy útil en incisiones largas, ya que solo se efectúa un nudo inicial y uno final. Estos nudos pueden ser entrecruzados o simples. Ahorran tiempo, pero no dan un afrontamiento tan eficaz como los puntos separados.
¡Hasta aquí nuestro artículo de hoy sobre hilos de sutura dentales! Esperamos que esta pequeña guía os sirva de ayuda para una correcta elección. Además, te recomendamos que, después de la realización de la sutura, tus pacientes no se enjuaguen durante las primeras 24 horas y que eviten cualquier consumo tóxico, como es el alcohol o el tabaco para una correcta cicatrización.