Autorizaciones sanitarias que necesita un centro odontológico

Si eres un profesional de la odontología y deseas abrir tu propio centro odontológico, es importante que tengas en cuenta que existen regulaciones y normativas sanitarias que debes cumplir para garantizar la seguridad y la calidad de los servicios que ofrecerás a tus pacientes. Estas regulaciones y normativas se enfocan en aspectos como la higiene, la seguridad, el personal y la implementación de procedimientos estandarizados.

Hoy en Techdent, te proporcionaremos información detallada y actualizada sobre las autorizaciones sanitarias que debes cumplir antes de iniciar un centro odontológico. Nuestro objetivo es ayudarte a entender y cumplir todas las regulaciones y normativas para que, de esta manera, puedas asegurarte de ofrecer a tus pacientes un ambiente seguro y de calidad en el que reciban los mejores tratamientos odontológicos.

autorizaciones centro odontológico

¿Qué documentos debo tener?

Declaración del capital

Se debe presentar una declaración indicando la cantidad de dinero que se ha invertido inicialmente en el centro odontológico, sumando el valor de los equipos y muebles que se hayan adquirido. Si lleva una contabilidad formal, es recomendable que hable con un contador para calcular el valor de los equipos y muebles, ya que éstos se pierden valor con el tiempo y pueden llegar a costar mucho menos después de un período de cinco años. Si los equipos son muy antiguos, se debe considerar solamente su valor residual.

Descripción del consultorio

Se debe escribir una carta en la que se describe el consultorio dental, incluyendo detalles sobre las instalaciones y recintos con los que cuenta el establecimiento. Esta carta debe ser firmada por el representante legal del consultorio.

Planos

Para obtener la autorización sanitaria, necesitará entregar los planos de su inmueble. Estos deben ser un dibujo de arquitectura a escala 1:50 o un croquis que muestre la distribución de las diferentes áreas y donde se ubiquen los muebles más importantes, como los sillones dentales, estanterías, áreas de esterilización, vestuarios, entre otros.

Se solicitan permisos sanitarios de manera individual para cada sala de procedimientos.

Las autorizaciones se solicitan por separado para cada sala de procedimientos, cada sala de radiografía y cada pabellón de cirugía menor. Por ejemplo, si tiene dos equipos dentales y una sala de radiografía en su consulta, deberá solicitar la aprobación para dos salas de procedimientos y una sala de radiografía por separado. Además, si desea solicitar aprobación sanitaria en la Región Metropolitana, es necesario completar un formulario que se encuentra disponible ingresando en este enlace. Antes de solicitar la autorización sanitaria, es importante tener una copia de la escritura de compra del inmueble o el contrato de arriendo y si su establecimiento está registrado como una sociedad profesional, deberá presentar una copia de la escritura de la sociedad y tener los detalles del representante legal del centro odontológico.

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Autorización del director técnico

Otro de los requisitos para obtener la autorización sanitaria es obtener la aceptación escrita del director técnico del establecimiento y adjuntar el certificado del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, que se puede obtener en este enlace. y allí especificar si es una o más salas de procedimiento.

Instalaciones eléctricas

Una de las documentaciones necesarias para obtener la autorización sanitaria es una copia de los planos o certificados de las instalaciones eléctricas, la cual debe ser emitida por un instalador autorizado, así como también de agua potable y gas, los cuales deben ser visados por las autoridades correspondientes (como la SEC y la empresa sanitaria).

Acuerdos con  otras instituciones

También es necesario presentar una lista de convenios con terceros en caso de que se vaya a externalizar algún servicio, como por ejemplo la esterilización.

Pauta de chequeo de la autoridad sanitaria

La autoridad sanitaria utilizará una lista de verificación, la cual fue desarrollada en colaboración con el Ministerio de Salud, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Colegio de Dentistas. Esta lista de verificación fue aprobada por la División de Gestión de la Red Asistencial en octubre de 2019.

Lista de procedimientos

Otro requisito es presentar una lista de las prestaciones o procedimientos que se realizarán en el centro odontológico

Equipos e instrumentos

Se debe presentar una lista detallada de los equipos e instrumentos que se utilizarán en la sala de procedimientos, incluyendo los autoclaves, equipos de rayos X u otros. Si alguno de estos equipos requiere autorización para su uso, debe adjuntarse la autorización correspondiente. Es necesario contar con la certificación de un operador autorizado de autoclave para cualquier tipo de autoclave que se utilice en la sala. Los cirujanos dentistas o sus asistentes con certificado de competencia pueden tomar el examen requerido en la Seremi para obtener esta certificación. y si aun no los tienes, aquí te ofrecemos una amplia variedad de insumos y equipamiento dental para que puedas abastecerte.

Nómina de trabajadores

Debe proporcionar una lista de todos los profesionales que trabajan en el establecimiento,. Además, debe incluir un certificado del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, de la Superintendencia de Salud para cada uno de ellos, el cual se puede obtener en este enlace

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Aunque estas normas pueden parecer abrumadoras, su objetivo principal es garantizar la seguridad y calidad de los servicios que se brindan a los pacientes, lo cual es fundamental en cualquier práctica de atención médica. Si cumples con estas regulaciones y normativas, estarás asegurando un ambiente seguro y de calidad para tus pacientes, lo que a su vez te ayudará a construir una reputación sólida y a largo plazo en la industria.

Siguiendo estas pautas y tomando medidas adicionales para garantizar una higiene óptima y un personal altamente capacitado, puedes estar seguro de que tu centro odontológico cumplirá con los estándares más altos de calidad y seguridad, lo que garantizará el bienestar de tus pacientes y el éxito de tu negocio, recuerda que en Techdent contamos con lo mejor en insumos y equipamiento dental para que puedas iniciar por todo lo alto.

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