Un Alicate Dental es un instrumento básico para el ortodoncista y el odontólogo general, pero ¿sabes realmente cuantos tipos de alicates de ortodoncia existen y para que funcionan realmente? Todo profesional debería tener un par de alicates. Aquí vamos a resumir los principales modelos que no deberían faltar en la consulta dental y seguro alguno más que puede facilitar la labor del ortodoncista en los tratamientos más especializados.
Principales funciones de los Alicates de ortodoncia.
Una de las formas más sencillas de clasificar los alicates es según su función específica dentro de la especialidad, y aunque algunos pueden ser multiusos a grandes rasgos podemos encontrar:
Alicates de Remover Bandas.
Como su propio nombre indica ayudan a eliminar las bandas, los soportes y los adhesivos. La parte más importante es la punta o pico de la banda que retira la banda, esta puede ser dentada para un agarre de gran precisión y con una almohadilla de plástico en el otro extremo.
Existen modelos generales y específicos para bandas anteriores o posteriores, el detalle más importante a tener en cuenta es que el agarre deber ser cómodo y suficiente largo para una accesibilidad adecuada a la zona posterior.
Alicates de Remover Adhesivo.
Los alicates de remoción de adhesivos presentan una cuchilla en un lado con una almohadilla oclusal en el otro para eliminar adhesivos y agentes de unión. También se pueden utilizar para la eliminación de brackets metálicos y estéticos.
Las puntas pueden ser de acero inoxidable o con inserciones de carburo de tungsteno para una mejor capacidad de agarre, y pueden tener un ángulo para acceso posterior. Algunos también cuentan con un mecanismo de resorte para mejorar la durabilidad.
Alicates de Contorneado.
Estos instrumentos son muy versátiles, son ideales para formar y contornear arcos, remodelar las bandas molares y adaptar los contornos en forma de corona. También son especialmente útiles para colocar curvas acentuadas en los alambres.
Los alicates para contornear pueden presentar una superficie de punta ranurada para un agarre preciso de arcos de tamaño específico o pueden no estar ranurados para contornear cualquier alambre según el grosor de la punta en que se coloque. Las puntas deben proporcionar un agarre seguro para evitar que se rayen los alambres al contornear y doblar los arcos.
Alicates de Prensado.
Los alicates de prensar o crimpables (conocidos en inglés como crimping pliers) tienen variedad de usos que incluyen colocar topes y tubos en los arcos, bandas de engarce y márgenes gingivales de las coronas para asegurar un ajuste apretado, y colocar y enganchar los ganchos.
Pueden ser angulados o rectos y deben tener una punta delgada para el mejor acceso intraoral. Están especialmente diseñadas para evitar cualquier daño o corte de ganchos, bandas o tubos mientras se prensan.
Alicates de Hollow.
Los alicates de Hollow se utilizan para remodelar y contornear arcos y formar arcos palatinos. Las puntas están dispuestas con mordazas cóncavas y convexas diseñadas para hacer que la remodelación sea simple y precisa. Estos alicates funcionan bien en arcos de acero inoxidable y NiTi (níquel titanio) de hasta 0.020 pulgadas.
Alicates de Bucles
Alicates diseñados para formar bucles o loops en los arcos de ortodoncia, disponen de puntas especiales para facilitar la creación de las curvatura en alambres de distintos grosores, es importante asegurarse de la compatibilidad del instrumento según el grosor del acero a doblar para conseguir resultados sin esfuerzos y predecibles.
Alicates colocar Elásticos
Diseñados para expandir y sujetar los elásticos durante la colocación. Estos alicates presentan una punta cónica larga en forma de barril para una accesibilidad principal y la colocación en cualquier cuadrante.
Los picos pueden estar inclinados, y la punta está ranurada para evitar el deslizamiento hasta que el elástico esté listo para ser colocado. El ancho de la abertura a menudo se controla a través de un tornillo.
Alicates de Ortodoncia Especializados.
Dada la diversidad e innovación de algunos tratamientos, existen alicates de ortodoncia especializados que pueden incluir una variedad de instrumentos de ortodoncia destinados a realizar procedimientos dentales complejos, tales como conformación de bucles de nance de precisión, conformado de retenedores, bucle de tweed y hélix, ajuste de arco facial externo, extracción de coronas entre otros.
La parte activa de estos alicates de ortodoncia especializados están diseñados para realizar un procedimiento específico. Puede incluir inserciones de carburo de tungsteno para mayor resistencia, agarre superior y prevención de extremos afilados y puntiagudos al cortarse.