Seleccionar los espejos dentales, también llamado odontológico o bucal, que mejor se adapte a tus necesidades no es tarea fácil. Es un instrumento pequeño y de gran adaptabilidad, indicado para la exploración de la cavidad bucal del paciente y para separar las paredes de la boca ampliando así el campo de visión. Está integrado por tres partes: mango, tallo y cabeza, que pueden ser compradas de forma individual.
¿Cuál es la función de los Espejos Dentales?
Los espejos dentales cumplen con las siguientes funciones en la Odontología:
- Proporcionar una perfecta visión de la cavidad bucal para realizar un buen diagnóstico.
- Separar los tejidos blandos (labios, mejillas y lengua) para hacer más visible el campo operatorio y realizar una correcta exploración y posterior tratamiento bucodental.
- Iluminar las zonas intervenidas al reflejar la luz del equipo.
- Posibilitar la visión en zonas comprometidas.
Tipos de espejos dentales
Una vez conocidos todos los aspectos clave a la hora de elegir un espejo dental, es hora de seleccionar el tipo que mejor se adapte a tus necesidades diarias. Existen diferentes modelos según el material de su superficie reflectiva:
- Espejos dentales con superficie reflectiva de metal: reflejan una imagen poco luminosa.
- Espejos dentales con superficie reflectiva de vidrio: estos a su vez se dividen en:
- Cóncavos-convexos: proporcionan una imagen aumentada la cual puede presentarse borrosa, confusa y con poca luminosidad. Por tanto, no se recomienda su uso.
- Planos: son lo más utilizados puesto que posibilitan una visión más clara y exacta, brindando proporcionando una imagen más luminosa. Su estructura de soporte de la parte reflectiva y el mango, pueden ser de plástico o metálico, sin embargo, se recomienda utilizar los metálicos ya que no se deterioran ante las temperaturas de esterilización.
Mantenimiento de los espejos dentales
Además de ayudarte a seleccionar el espejo dental ideal para tu día a día, también queremos ayudarte a que dure el mayor tiempo posible. Al ser instrumentos semicríticos colocados en la boca del paciente, los espejos dentales acumulan gérmenes y desechos. Es necesario desinfectarlos de manera adecuada después de cada uso.
Pero no solo basta con lavar el instrumento con agua y jabón para eliminar los restos orgánico, también es necesario esterilizarlos a fondo. Por ello, hoy te traemos una serie de trucos que te ayudarán a dejar tus espejos de exploración dental impolutos y libres de microorganismos.
La vida útil de los espejos, suele ser menor que la del mango. Por ello, es importante encontrar el tipo de mango que mejor se adapte a tus necesidades. Los hay desde ergonómicos hasta antideslizantes, gracias a unas rugosidades que presentan. Además, es importante conocer el tipo de rosca con la que se acoplan a los espejos, ello indicará si son compatibles o no